DONES

Comparta por favor

DONES
1 Cort. 12:4 AHORA BIEN, HAY DIVERSIDAD DE DONES, PERO EL ESPIRITU ES EL MISMO.
12:5 Y HAY DIVERSIDAD DE MINISTERIOS, PERO EL SEÑOR ES EL MISMO.
12:6 Y HAY DIVERSIDAD DE OPERACIONES, PERO DIOS, QUE HACE TODAS LAS COSAS, ES EL MISMO. En estos tres versículos vemos la divina trinidad ofreciendo dones a su iglesia, y aquí es donde se determina el reparto de dones para dirigir la iglesia de Jesucristo y poder llevar a cabo sus propósitos.
Vers. 4 Dones de servicio los da el Espíritu Santo. Vers. 5 Dones ministeriales los da Cristo. Vers. 6 Dones operativos los da Dios.La divina trinidad como volvemos a verla nuevamente en estos versículos está compuesta por Padre, Hijo y Espíritu Santo, y esto por ejemplo es como un huevo que está compuesto por cáscara, yema y clara pero entre los tres forman el huevo, y como son tres en cada uno hay diferentes funciones, y Dios padre como gerente general tiene el control de todos, y ahora veremos sus funciones: 1. Padre es el creador.2. Cristo es salvador universal y fundador de la iglesia. 3. Espíritu Santo es el consolador y el guía de la iglesia. Conforme a las labores que cada uno desarrolla son las dádivas que cada uno aporta a sus hijos, y cada uno conforme a estas dádivas operó y opera en ciertas épocas exclusiva de la humanidad, por ejemplo: Cristo nació como humano para ser el redentor de todo aquel que lo acepte como su salvador, y Este al morir y resucitar se fue a la diestra del Padre y el Padre mando al Espíritu Santo para ser guiados e instruidos a la iglesia hacia la salvación (Cristo). Cristo tuvo dos funciones; dar salvación y ser el promotor de la fundación de la iglesia, y como fundador de algún proyecto automáticamente debía de dejar establecida las funciones de la iglesia a través de (dones ministeriales), y estos dones nacieron el año 0 DC. pero cuando el anduvo en la tierra humanamente nadie le creería y menos los fariseos, entonces Dios les otorgo a Cristo y sus llamados » apóstoles » y pioneros una serie de dádivas milagrosas para que la humanidad les creyera (dones operativos) y estos dones nacieron en la tierra el día que nació Adán y seguidamente en el nacimiento de la iglesia nos mandó al Espíritu Santo para guiarnos a la salvación a través de sus dones de servicio, naciendo estos dones el día de pentecostés.
Lc 10. 22 TODAS LAS COSAS ME FUERON ENTREGADAS POR MI PADRE. Inclusive los dones, es decir que todos los milagros que Cristo y los elegidos de El hicieron en la tierra fueron hechos a través de un don operativo que el Padre les entrego. Seguidamente con la muerte de Cristo llego el Espíritu Santo para guiarnos a la salvación, que es Cristo y la edificación de la iglesia y para ello El nos aporta una serie de (dones serviciales) para lograr ambas cosas. Ahora vamos a clasificar cuales son los dones ministeriales del Hijo, los dones operativos del Padre y los dones de servicio del Espíritu Santo. La mayoría de los dones que nos muestra la biblia los encontramos en los siguientes versículos, aunque observando minuciosamente podremos encontrar otros, pero que esto nunca sea motivo de polémica:Rom. 12. 6-8 y 28 1 Cort. 12. 28-30 Efe 4.11
Dones operativos del Padre : Sanidad, curación y milagros Dones ministeriales del Hijo : Apostólico, profético, pastoral, evangelístico y maestría Dones de servicio del Espíritu Santo: Servicio, enseñanza, misericordia, sabiduría, discernimiento, ciencia, fe, dones de lengua e interpretación, presidir, exhortar, ayudas, administrar, hablar en lenguas extrañas. Todos estos estilos de dones conforme a la biblia deben de estudiarse detalladamente, puesto que cada uno de ellos tiene su peculiar transcendencia, vigor, limitación y consecuencia.
DIFERENCIAS ENTRE LOS TRES TIPOS DE DONES Aunque todos estos dones permanezcan en nosotros las diferencias son que el don operativo fluye cuando a Dios le plazca y los dones ministeriales y de servicio o sus frutos fluyen sin nosotros querer o sin darnos cuenta, ejemplo: Yo poseo el don ministerial de maestro y cuando me encuentro con un creyente sin querer o darme cuenta ya estoy enseñándole la verdad del evangelio, pero hay montones de veces (- 1%) que oro por alguien para que sane y no sana, y estas son las diferencias entre los dones.
1. DONES OPERATIVOS DEL PADRE:Esta serie de dones que Dios Padre les otorgo a todos aquellos que tuvieron un contacto con Jesucristo echo hombre, ya que estos fueron los pioneros de la iglesia (Nuevo Pacto), y para que todo el mundo creyera en lo que ellos mismos hablaban, pues como todo proyecto cuando es bebe necesita una ayuda, y milagrosamente Dios se la dio con esta serie de dones, pero con el transcurso del tiempo y la madurez de la iglesia, Dios lo fue eliminándolo de ministerio a don solamente, hasta llegar el punto que Dios permite este tipo de milagros pero cuando El quiera y en quien El quiera, y si alguno dice que esto es mentira que tome alguna cosa mortífera o levante a un muerto, es decir que en este tiempo el don puede recaer en algún afectado o enfermo pero directamente de la mano de Dios, aunque también puede utilizar la fe y oración de alguien en algún momento en específico, pero nadie posee estos dones a nivel ministerial hoy en día, aunque esto no quita tampoco que alguna u otra vez pueda fluir estos dones sobre algún hijo amado para realizar algún propósito de Dios, pero lo que quiero especificar es que estos dones no están directamente sobre alguien, es decir, nunca cuando este alguien diga o quiera.
1 Tim 5. 23 YA NO BEBAS AGUA, SINO USA DE UN POCO DE VINO POR CAUSA DE TU ESTOMAGO, Y DE TUS FRECUENTES ENFERMEDADES. Estas cartas fueron escritas cuando la iglesia ya llevaba caminando más de medio siglo y este versículo nos menciona las frecuentes enfermedades de Timoteo, y Pablo ya no lo podían sanar. ¿Acaso siendo el discípulo de Pablo, no lo iba a sanar y lo iba a dejar enfermo?, simplemente Dios fue censurando este don ministerial operativo hasta el punto de quitarlo de la vida del hombre y hoy en día solamente sale de la mano de Dios cuando él quiere y en quien él quiere, pero no está permanente en ningún ser humano, es decir opera en un enfermo y rara vez en un sanador. Y si alguien cree que es mentira este tema RETO A CUALQUIER FALSO SANADOR, que diga que el sana a las personas, yo le llevare un ciego de nacimiento y si lo sana, quitare de esta web este tema y pediré perdón públicamente.
2. DONES MINISTERIALES DE CRISTO: Debido a las dos funciones que vino Cristo a realizar son los tipos de dones que dio;
2 Cort 3:9 PORQUE SI EL MINISTERIO DE CONDENACION FUE CON GLORIA, MUCHO MAS ABUNDARA EN GLORIA EL MINISTERIO DE JUSTIFICACION.Dice en Rom 3. 24 Que fuimos justificados mediante la redención de Cristo para ser salvos, indicando esto que el ministerio N. 1 que Cristo da es aquel que rodea cualquier parámetro de la salvación, y esto indica que son todos los que a continuación veremos:
Efe 4.11 Y EL MISMO CONSTRITUYO, APOSTOLES, PROFETAS, EVANGELISTA, PASTORES Y MAESTROS. Ministerio: Cada una de las partes que dirige un gobierno Don: Cualidad o habilidad para hacer una cosa.Para hablar del gobierno de Dios debemos de saber las diferencias entre ministerio y don, y según el diccionario el ministerio es aquel que dirige partes del gobierno de la iglesia y el don es la característica por la cual se ejercerá, y esto no creamos que son puestos laborales sino deberes que deben de caracterizar a una persona para ocupar y desarrollar una función dentro del cuerpo de Cristo, y ahora según la biblia veremos cómo funcionan estos dones ministeriales que deben de apoyar al pastor para dirigir la iglesia. Vimos en los apartados de los falsos apóstoles y profetas que ellos, según muchos puntos bíblicos no están en vigor hoy en día, sino que estos murieron en el primer siglo de nuestra era, pero siempre están los dones de ambos que es lo que vamos a ver:
Don apostólico: Según la lengua hebrea como griega son enviados o representante de alguien, pero como Cristo en persona murió ya no puede enviar a nadie más y esto quiere decir que estas personas, son aquellas que se dedicaran a abrir la brecha del reino de Dios. Don profético: Según nos muestra toda la biblia en todo el viejo testamento que el profeta es la voz de Dios, indicando esto que sí quedo a nivel de don, pues los profetas fueron hasta Juan, pero hay hombres con el don profético que deben de saber llevar a la iglesia al punto que Dios quiera llevarla. Don pastoral: Esta característica llevara a cabo la función en la iglesia de cuidar, guiar, velar, proteger y alimentar la iglesia, y bajo todas estas labores sin duda alguna serán los que dirigirán la iglesia. Don evangelístico: Estos capturaran las almas para Cristo, siendo ellos los encargados de llevar a todo el mundo a Cristo con una básica doctrina (teórica y práctica) de enseñanza de salvación. Don magistral: Se encargaran de extraer una clara y sana doctrina de la biblia para enseñar a la iglesia, primeramente que es la biblia, como se estudia, consecuencias, situaciones, literal, etc… Quiero hacer un gran énfasis sobre estos dones ministeriales, puesto que hoy en día está de moda que un apóstol dirija una iglesia y si esto fuese así los apóstoles hubiesen seguido haciendo apóstoles, pero en ninguna parte de la biblia es mencionado esto, y también menciona los requisítos del obispado en la biblia y no del apostolado, sino lo único que vemos es que la iglesia es dirigida a través de pastores, ancianos y obispos, puesto que es el nombre adjudicado a este oficio. Enfatizar que estos dones ministeriales serán las virtudes y características que serán todas las ayudas que recibirá la cabeza de una iglesia (pastor), para llevar a cabo todos los propósitos de Dios.
3. DONES DEL ESPIRITU SANTO:Según el diccionario vimos que un don es una cualidad que una persona tiene para hacer algo, pero si está involucrada en las cosas de Dios se le llamaría don de Dios, y existen un abanico amplio de dones del Espíritu, y el trabajo de estos consiste en apoyar, edificar, perfeccionar, trabajar y ministrar los cincos dones ministeriales de Cristo para la edificación de la iglesia de Cristo y para todas estas labores, cuando aceptamos al espíritu Santo El nos colma con una serie de frutos que nos ayudarán a realizar dichas labores.
Y todo este tema lo puedes ver en un gráfico que está en el apartado del árbol genealógico de la dirección de la iglesia de Jesucristo.


Comparta por favor

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.