EL VERDADERO AYUNO

 EL VERDADERO AYUNO

Mt 9.15 ¿ACASO PUEDEN LOS QUE ESTAN DE BODAS TENER LUTO ENTRE TANTO QUE EL ESPOSO ESTA CON ELLOS? PERO VENDRAN DIAS CUANDO EL ESPOSO LES SERA QUITADO, Y ENTONCES AYUNARAN.  Y estos días son nuestra época, es decir después de la crucificación de Cristo hasta su venida, y lo que vamos a ver a continuación son los temas que rodean al ayuno.

Lc. 8.12 EL AYUNO DEL FARISEO Y EL PUBLICANO.Cristo desecho el ayuno de este fariseo; porque confesando su ayuno este quiso dar a entender que es un hombre espiritual, y si una persona es espiritual te lo debe de decir sus frutos y nunca su boca, puesto que de esta manera cualquier persona cae en el error de la hipocresía. Is. 58, Isaías nos habla del verdadero ayuno que es un corazón lleno de misericordia, y no un estómago vacío y con hambre.

Mt 6. 16,17,18 CUANDO AYUNES, NO SEAIS AUSTEROS, COMO LOS HIPOCRITAS; PORQUE ELLOS DEMUDAN SUS ROSTROS PARA MOSTRAR A LOS HOMBRES QUE AYUNAN; DE CIERTO OS DIGO QUE YA TIENEN SU RECOMPENSA  PERO TU, CUANDO AYUNES, UNGE TU CABEZA Y LAVA TU ROSTRO PARA NO MOSTRAR A LOS HOMBRES QUE AYUNAS, SINO A TU PADRE QUE ESTA EN SECRETO; Y TU PADRE QUE VE EN LO SECRETO TE RECOMPENSARA EN PUBLICO.El ayuno que Dios se agrada de él, es aquel que se hace en secreto, es decir solo Dios y tú y si vas a realizar un sacrificio por y para Dios, en el momento que lo comentas pierde su valor.  

El ayuno no es un mandato ni ordenanza, y por lo tanto queda anulada la colectividad, puesto que la colectividad siempre es ordenada por alguien y al hacerse colectivos todos lo saben y deja de ser secreto y si este acto es voluntario jamás podrás presentarlo colectivamente. Aunque hay 2 versículos que así los la biblia los presenta como colectivos, aunque como en muchas situaciones bíblicas hay excepciones y enseñanzas extremas, pero no dadas a toda una congregación sino que solo los líderes y en situaciones específicas: 

Hch 13.2 MINISTRANDO ESTOS AL SEÑOR Y AYUNANDO, DIJO EL ESPIRITU SANTO: APARTADME A BERNABE Y A SAULO PARA LA OBRA A QUE LOS HE LLAMADO Hchs. 14. 23 Y CONSTITUYERON ANCIANOS EN CADA IGLESIA, Y HABIENDO ORADO CON AYUNOS, LOS ENCOMENDARON AL SEÑOR EN QUIEN HABIAN CREIDO. Mt. 17. 21 PERO ESTE GENERO NO SALE SINO CON ORACION Y AYUNO.Existen ciertos tipos de ayunos que según hemos visto en su común denominador son situaciones extremas, pero jamás Cristo ordena una colectividad general, sino que cuando es mas de una persona solo lo hacen aquellos que poseen un vínculo especial con la situación o persona afectada y otra cuestión que también hay que exponer sobre los ayunos colectivos es lo siguiente; Se entiende que a primeros del siglo primero (el inicio de la iglesia) solamente estaban convertidos los judíos, y el ayuno colectivo era ley para ellos, y aún no habían cortado del todo su cordón umbilical (lev. 16. 29-34). Y hoy en día los líderes de la iglesia lo presentan los ayunos en su mayoría como colectivo, porque de esta manera hacen creer al pueblo que ellos son personas muy espirituales, y el verdadero ayuno es: VOLUNTARIO, PRIVADO Y PERSONAL.

CONCLUSION:  1.  El ayuno debe de ser privado y si es publicado pierde su valor y efectividad, puesto que se convierte en el ayuno del fariseo y Cristo desecho este tipo de ayuno  2. El ayuno forzoso, como el colectivo demandado por las autoridades de cualquier religión no tiene validez para Dios, puesto que el bendice y respalda las acciones echas por amor y no por obligación, pues de sobra sabemos que de dicha colectividad la mayoría no estan de acuerdo, aunque igual lo hacen por el sometimiento, la obligación y la falta de conocimiento escritural y al final estos acaban haciendolo por el temor que le tienen a dicha religión y sus respectivas autoridades.3. Existen un tipo de ayuno donde este es realizado por mas de una persona, pero la biblia no lo muestra a nivel congregacional totalitario, sino que la base de este ayuno es una situación extrema y solo lo realizan aquellos que estan vinculados ante esa situación o persona.4.- El ayuno que Dios bendice y respalda es un corazón lleno de misericordia y justicia y no un estomago lleno de hambre, puesto que Isaias 58 ya venía profetizando sobre parte del verdadero ayuno del N. Test.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: