DIVORCIO

DIVORCIO

Para iniciar con este tema quiere acentuarlo en una frase;   Cuando un hombre le dice SI a una mujer en el matrimonio le está diciendo NO al resto de las mujeres del mundo.  Para desarrollar este tema tan conflictivo en este tiempo por causa de nuestra carnalidad, debemos de entender 2 temas diferentes;    1. Dios hizo 2 pactos; Uno con Israel y otro con la iglesia    2. Existen 2 voluntades de Dios para el hombre; Una es la voluntad directa de Dios y otra la voluntad permisiva de Dios, veamos un ejemplo para entender mejor: Gn. 12. 7 al 10  y 13.1    Dios le dijo a Abram que habitara en Canaán (voluntad directa) y vivió allí, pero debido a una gran hambre que hubo, consulto a Dios para emigrar a Egipto, y Dios lo permitió (voluntad permisible), y en el cap. 13.1 volvió Abram al Neguev. Así mismo ha sucedido con el divorcio, en el comienzo;

  1. 2. 24 POR LO TANTO, DEJARA EL HOMBRE A SU PADRE Y A SU MADRE, Y SE UNIRA A SU MUJER, Y SERAN UNA SOLA CARNE. Aquí en el comienzo Dios, habla de una unidad absoluta (UNA SOLA CARNE), “voluntad directa” y deja claro la censura del divorcio, pero con el transcurrir del tiempo, en los tiempos de Moisés, por la dureza del corazón del hombre;  

Deut. 22. 13 al 20 y 24.1 CUANDO ALGUNO TOMARE  MUJER Y SE CASARE CON ELLA, SI NO LE AGRADARE POR HABER HALLADO EN ELLA ALGUNA COSA INDECENTE, LE ESCRIBIRA CARTA DE DIVORCIO SE LA ENTREGARA EN SU MANO, Y LA DESPEDIRA  DE SU CASA.    Aquí Dios le permitió el divorcio “voluntad  permisible” por la dureza del corazón judío. Y Dios seguidamente quita esta permisibilidad y lo vuelve a llevar al comienzo, como el ejemplo que pusimos de Abram; Y lo primero que Cristo revelo en el N. Test. asunto este tema es: 

Mt. 5. 27, 28 OÍSTE QUE FUE DICHO: NO COMETERAS ADULTERIO. PERO YO OS DIGO QUE CUALQUIERA QUE MIRA A UNA MUJER PARA CODICIARLA, YA ADULTERO CON ELLA EN SU CORAZÓN.Es decir si solamente con codiciarla adulteramos, cuanto más consumando el acto, y aquí fue llevado al comienzo el divorcio. 

1 Cort. 7.  10,11   PERO A LOS QUE ESTAN UNIDOS EN MATRIMONIO, MANDO, NO YO, SINO EL SEÑOR: QUE LA MUJER NO SE SEPARE DEL MARIDO; Y SI SE SEPARA; QUEDESE SIN CASAR, O RECONCILIESE CON SU MARIDO; Y QUE EL MARIDO NO ABANDONE A SU MUJER.  Aquí anula el divorcio, pero permite la separación.

¿PORQUE HAY IGLESIAS QUE PERMITEN EL DIVORCIO?  Mt. 19.3 Cuando Cristo mencionó por primera vez el divorcio, los fariseos se le tiraron encima, buscando cualquier razón para apresarle, porque ellos asunto este tema estaban muy contentos, puesto que si a alguno le iba mal en su matrimonio, estos como buenos hacedores de la ley, esta le concedía su divorcio.

Mt 1.19 JOSÉ COMO ERA JUSTO, NO QUISO INFAMARLA Y QUISO DEJAR A MARÍA SECRETAMENTE. Aquí tenemos un gran ejemplo de la situación de la ley de todos los Israelitas. Por esto mismo los fariseos buscaban como apresar a Jesús por querer suplantar su ley por la gracia y la anulación del divorcio, así mismo las iglesias se oponen a la nueva ley de Cristo de la anulación del divorcio, porque es agradable a la iglesia el poder divorciarse, igual que a los fariseos. Volvimos al mismo tema del diezmo, que fue dado a Israel, mas a nosotros no, pues cada vez que Cristo menciona por primera vez el divorcio comienza diciendo:

Mt. 5 27 OÍSTE QUE FUE DICHO Y v. 5.  31,32  TAMBIÉN FUE DICHO .

Es decir que cuando Cristo dijo fue dicho era porque es lo que había, pues la ley aún estaba vigente, pero el día que murió Cristo murió la ley, y ese mismo día para nosotros quedo anulada la ley del divorcio.    Y como ejemplo n.1 tenemos el matrimonio de Cristo con su iglesia que aunque le engañemos, mintamos, forniquemos, abandonemos, etc… Cristo nunca nos abandonara y a este es el punto que Dios siempre quiere que llevemos el matrimonio;  “Que el más fuerte nunca abandone al más débil y lo perdone”.

¿PORQUE LA IGLESIA CONCEDE EL DIVORCIO?

Mt. 5. 31.32 TAMBIEN FUE DICHO: CUALQUIERA QUE REPUDIE A SU MUJER, DELE CARTA DE DIVORCIO.    PERO YO OS DIGO QUE EL QUE REPUDIA A SU MUJER, A NO SER POR CAUSA DE FORNICACIÓN, HACE QUE ELLA ADULTERE; Y EL QUE SE CASA CON LA REPUDIADA, COMETE ADULTERIO. Inicia diciendo fue dicho, es decir pasado, pues esta hablando de la era Mosáica y el siguiente versículo es la clave que la iglesia adopta para conceder el divorcio, porque dice A NO SER POR CAUSA DE FORNICACION, y la iglesia contemporánea lo que hace es agarrarse a este párrafo y dar el divorcio, pero aquí nuestro Señor en ningún momento está hablando de la conducción de la iglesia, ni del comportamiento del cristiano, SINO DEL PASADO DE LOS ISRAELÍTAS, pues recuerda que la ley no murió hasta que no murió Cristo, y el versículo para la conducción de la iglesia respecto al divorcio esta en;

1 Cort. 7. 39  LA MUJER ESTA LIGADA POR LA LEY MIENTRAS SU MARIDO VIVE; PERO SI SU MARIDO MURIERE, LIBRE ES PARA CASARSE CON QUIEN QUIERA, CON TAL QUE SEA EN EL SEÑOR.    Claramente menciona la única fórmula que posee el cristiano de poder volver a casarse, si queda viudo(a), y claramente también nos da a entender que este versículo cierra todo acceso al divorcio (MIENTRAS SU MARIDO VIVE ESTA LIGADO A EL).   De lo contrario jamás sería tan tajante el versículo.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: