COMO ESTUDIAR Y PREDICAR LA BIBLIA

COMO ESTUDIAR Y PREDICAR LA BIBLIA
Para no extraer de la biblia lo que nos plazca el mejor eslogan sería: “Hablamos donde la biblia habla y callamos donde la biblia calla”Los verdaderos maestros de la palabra de Dios y cualquier catedrático de cualquier universidad, nos dirá asunto el tema de leer y estudiar cualquier libro que un TEXTO SE ESTUDIA BAJO SU CONTEXTO, y no existe otra fórmula, pues cualquier otra fórmula que le apliques a esta situación, es ilógico y basado en un trasfondo. Dios nos habla en la biblia a través del hombre, pues fue escrita por el hombre, aunque inspirada por Dios y en el idioma del hombre, y lo que Dios quiera comunicarnos, debemos de entender todo lo que rodeo a los intérpretes como: idioma, nacionalidad, religión, leyes, costumbres, política, trabajos, etc…, porque cada persona habla conforme a todo lo que le rodea y vive, y es por eso que hay cosas en la biblia que nos cuesta entender, porque somos de otra cultura, nacionalidad y origen de aquellos que escribieron la biblia.
La gramática debe de ser estudiada a través de lo que exponga el contenido del libro que se esté estudiando; es decir que si el texto que estemos analizando en su preciso momento es una historia debe de estudiarse como tal, si es parábola como tal, si es profético como tal, y así sucesivamente, y nunca podemos ir versiculeando unos temas con otros para extraer la gran predicación del año, y esto es lo que la mayoría de pastores están haciendo guiados por un espíritu de fama. La biblia es el libro más leído del planeta tierra, y su origen es histórico, profético, jurídico, poético, parabólico, moral, ciencia, astrológico, alegórico, biográfico, lírico y espiritual… y esto lo convierte en el libro más completo existente, y al acoplarle el punto determinado espiritual, no cualquier persona puede entenderla, pues debe de ser espiritual, y esto es lo que la hace única y exclusiva.
Heb. 4.12 PORQUE LA PALABRA DE DIOS ES VIVA Y EFICAZ, Y MAS CORTANTE QUE TODA ESPADA DE DOS FILOS; Y PENETRA HASTA PARTIR EL ALMA Y EL ESPÍRITU, LAS COYUNTURAS Y LOS TUÉTANOS, Y DISCIERNE LOS PENSAMIENTOS Y LAS INTENCIONES DEL CORAZÓN. Como puedes ver no es un libro que al final de haberlo estudiado, te quedas igual, sino que en este libro siempre existe la posibilidad de que puedas tener un cambio de pensamiento, visión, sentir y caminar, conforme estés dentro de los planes del Altísimo. La biblia es un libro muy sencillo de entender, aunque parece lo contrario y es porque fue un libro diseñado solo para aquellos que lo viven y es por esto mismo que la biblia solo se le revela tal como está escrita solo a aquellos que la viven, y a aquellos que la imitan o no la viven simplemente no les queda otra más que dejarse guiar por vanas predicaciones que están sacadas de versículos fuera de sus raíces.
2 Ts 2.14 A LO CUAL OS LLAMO MEDIANTE NUESTRO EVANGELIO, PARA ALCANZAR LA GLORIA DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO. Todo esto nos indica que cualquier persona puede leer la biblia, pero solamente aquellos que fueron llamados a ejecutar algún trabajo en específico dentro del perfecto plan de Dios pueden estudiarla y vivirla correctamente, porque solamente a estos se les revelara las cosas oculta que hay en ellas, pues esta es la magia (por llamarlo de esta manera) el asombro, la inquietud, lo oculto, la magnitud y la salvación que lleva consigo, y no estoy hablando de extraer algún tema de algo profundo, sino estoy hablando del funcionamiento correcto de la palabra de Dios, pues esto es lo primero y lo segundo es extraer porciones espirituales de algún tema. Y si autoridades de iglesias que están predicando el evangelio de Jesucristo, no fueron llamados, únicamente están predicando….
2 Cort 3. 6 LETRA QUE MATA. Una predicación es una serie de versículos extraído de la biblia para llevarlo a un punto determinado de nuestras vidas. Y el evangelio que está desarrollando la iglesia contemporánea lo están llevando a cabo los pastores a través de una predicación, y eso está trangiversado, pues de que me vale escuchar una predicación extraída de la biblia si no sé qué es la biblia y su funcionamiento, porque primero es saber cómo funciona y que hay dentro de una biblia y después podre escuchar una predicación, porque esta es la única manera que yo podría discernir con claridad una predicación, de lo contrario es muy fácil engañar al pueblo, pero a los falsos pastores no le interesan que el pueblo sepa que es una biblia y como funciona, porque esto mataría el estilo alto de vida que muchos llevan.
¿PORQUE ENTRE LAS IGLESIAS HAY TANTAS CONTRADICCIONES POR LAS PREDICACIONES? Porque hay falsos pastores predicando, que sacan un versículo de su contexto para aplicarle letras (NUNCA ESPÍRITU) y llevarlo al punto que el desea por su propia conveniencia y solo aquellos, que fueron escogidos para ello, predicaran la verdad como escrita esta (es decir predicar la verdad dentro de la realidad que a ello conlleva) , porque estos si están dispuestos a pagar el precio y los que no están dispuestos a pagar el precio trangiversan todo. Por eso mismo hoy en día vemos iglesia llenas de desordenes porque su doctrina no está basada en el patrón bíblico y sus pastores llevan un estilo de vida más desordenado que un actor de Hollywood o un cantante de rock, es decir una vida de aviones, hoteles, restaurantes, viajes de élite, y todo esto confesándole a su iglesia que están haciendo la obra de Dios predicando, pero de cierto os digo que tendrán su pago:
Mt. 7. 21, 22, 23 NO TODO EL QUE DICE SEÑOR, SEÑOR SERA SALVO. Por lo mismo vemos que en la iglesia contemporánea, todos los días hay cultos y los domingos hay varios, y es porque no hay palabra de Dios, porque alguien que ha comido la palabra de Dios necesita un tiempo para digerirla, pues esto no es un jugo de naranja, que en varias horas se digiere; Si Dios habla a mi vida te aseguro que esto necesita más de una semana para que sea confrontado o resuelto, pues esto te mantendría lleno, gozoso o preocupado un tiempo, y si lees la biblia la iglesia primaria solo los domingos había cultos y hoy diariamente (POR EL PSEUDIEZMO), y te dan una palabra y mañana otra y pasado otra, y el pueblo no se da cuenta que es letra (aunque venga de la biblia), pues recuerda que eso no importa, porque EEUU saco de la biblia muchos versículos para aplicarlo a su constitución, y resulta que es el país más perdido del planeta, y los fariseos tenían el mismo Dios y la misma biblia que nosotros y Jesucristo los llamaba hijos del Diablo. La palabra biblia viene del griego y quiere decir “libros” y si lo lees sin el espíritu del Autor del libro, solo será un libro más, aunque tal vez te ayude a ser un poco mejor humanamente, pero igual irás al infierno.
¿COMO ESTUDIAR LA BIBLIA? El Autor del libro hizo dos testamentos para dos pueblos diferentes con dos pactos diferentes, con claúsulas diferentes en dos épocas diferentes: 1. ISRAEL, este inicia en génesis y acaba en el último versículo de Malaquías, y fue un pueblo terrenal y Dios hizo un pacto terrenal en todo el sentido de la palabra con ellos, ejemplo: si guardas mis estatutos y leyes yo te daré casas, ganados, tierras, descendencias y salvación. (Pueblo terrenal = pacto terrenal) “volverá a reiniciarse este pacto en el milenio con Israel”.“TRANSICION ENTRE AMBOS PACTOS”Desde 1 Mateo, hasta el último versículo de Juan, esta transición de un pacto a otro duro 33 años y medio (la vida de Cristo), y hasta que El no murió no entro en vigor el nuevo pacto, pues recuerda que si no hay muerte no hay testamento. 2. LA IGLESIA, inicia el primer versículo de hechos y acaba en la segunda venida de Cristo, literalmente, pues al igual que en los días de Noé que se cerró la puerta del barco, así se cerrara el cielo para la iglesia y este pacto es espiritual, ejemplo: si guardas mi palabra hasta el final yo te daré corona de gloria. (pueblo celestial = pacto celestial)La mayoría de todos los engaños que realizan los pseudospastores de iglesias lo hacen a través de los 4 evangelios, pues recuerden que la ley murió cuando murió Cristo, y no cuando estuvo viviendo, pues durante los 33 años y medio de Cristo los judíos vivían bajo la ley, y todo era ley, y los falsos pastores traen de la ley a la gracia lo que les conviene como el diezmo, pero se dejan detrás que su sacerdocio solo puede durar 25 años, y que ellos nunca pueden tener ni casas, ni dinero, ni terrenos ni nada económico. Es decir que nuestro pacto entro en vigor en los hechos y no en los evangelios, pues ese fue el trámite. Y parte de la mayoría de todos los engaños se encuentran en este desglose bíblico que acabamos de mencionar, pero que los pastores no lo predican, por eso dijo Jesús; Jn 5. 39 ESCUDRIÑAD LAS ESCRITURAS; PORQUE A VOSOTROS OS PARECE QUE EN ELLAS TENEIS LA VIDA ETERNA; Y ELLAS SON LAS QUE DAN TESTIMONIO DE MI.
¿COMO SE PREDICA? La predicación mas grande y profunda que pueda realizar cualquier pastor es su propia conducta. Referente a este tema debemos de ser muy cuidadoso pues el tema de la predicación es divino-humano, es decir Dios a través del hombre, esto concluye en que la relación humana debe de estar muy mezclada a Dios, y su consecuencia puede ser una bendición como una maldición, pues en la boca y en el acto de este predicador esta parte de nuestro futuro divino. Ejemplo; Dios hizo dos tablas de mandamientos con su dedo, y esto fue (elemento-divino) y utilizó a Moisés (elemento-humano) este fue el medio o puente humano para llegar a toda la población pero cuando este bajo del Sinaí, habían echo un becerro de oro y Moisés rompió las tablas, y la palabra de Dios no llego al pueblo, y hasta que se deshicieron de la idolatría no llegaron las tablas al pueblo, espiritualmente esto quiere decir sobre el factor humano, tanto el pueblo como el portador de la palabra de Dios no andan conforme la voluntad de Dios, su palabra no llegara a realizar su propósito. El gran ejemplo de este tema lo puedes ver reflejado en como Dios hablaba anteriormente, es decir a través de los profetas y estos tenían que estar muy consagrados a Dios, porque si dicha persona está sucia pasa lo siguiente; La palabra de Dios entra por el oído, llega a la mente la procesa y baja al corazón donde se desarrolla y si dicha persona está sucia lo único que sale por la boca de esta persona es letra muerta, pero si esta consagrado a Dios ministra su palabra al pueblo y por eso mismo tienen que tener cuidado de quien os esta ministrando. Y es por esto mismo que una predicación es divina-humana. Ahora vamos a reflejarnos en el elemento divino, que fueron 10 mandamientos y estos son inmutables, es decir en la biblia encontraremos cosas inmutables y mutables, es decir:
Mt 24.35 EL CIELO Y LA TIERRA PASARAN, PERO MIS PALABRAS NO PASARAN. Inmutable podría ser “no matarás” y mutable podría ser la “vestimenta de la mujer”, y el problema es que agarramos versículos inmutables y le añadimos la frase de que como el mundo evolucionó, la iglesia también, y es lo que está sucediendo. Ahora veremos el elemento humano para que puedan predicar, primeramente debe de cumplir todos los requisitos de un obispado que la biblia le impone 1 Tim 3. 1 al 13 y Tito 1. 5 al 9 y a raíz de ahí podrá empezar a predicar y segundo es que debe de ser conocedor de las Escrituras, es decir de ” LAS TABLAS” lo divino. Es muy importante que se cumplan estas dos facetas, puesto que el hombre podría hablar con su sabiduría y desviar al pueblo, y esto es lo que mencione anteriormente, donde comenté que hoy en día hay muy poca palabra de Dios, porque el elemento humano es quien está predicando y en su mayoría no llevando a cabo los patrones bíblicos ni en su vida ni en la iglesia. La predicación recibe la autoridad de parte de Dios, aunque esta tiene que pasar por el proceso del hombre, (su mente, su corazón y su boca), y aquí es donde puede ser trangiversada, pero ahora es al pueblo el que tenga y deba de discernir que es paja y que es grano, pero si a este pueblo nunca le enseñaron “La verdad”, nunca podrá asimilarlo, ni discernirla;La predicación nunca tendrá ningún tipo de respaldo divino homilético de parte de ninguna universidad, así que los títulos quedan inválidos, puesto que la homilética es un medio para transmitir un mensaje, pero nunca es “el medio”. Una predicación merece toda la capacidad y todo el ser del predicador, para no desviarse de lo que Dios quiera decir, por eso mismo muchas veces la palabra esta vacía, porque el pastor no está en el pulpito completo.
CONCLUSIÓN DE COMO ESTUDIAR LA BIBLIA: 1. Debes de sacar tu mente de toda interdenominación que estuviste o estas, porque serás influenciada por ella. 2. Buscar la guianza del Espíritu Santo y pedirle a Dios un espíritu de sabiduría para entender y vivir la biblia. 3. Estudiar detalladamente no solo el punto central deseado, sino el contexto completo. 4. Identificar a que pacto pertenece, pues si es ley, costumbre, fiesta, anécdotas, rito, religión, (Israel) etc…, no vale para la conducción de la iglesia. 5. Verificar si es historia, parábola, ley, profético, etc… y tratar el contexto como es, y nunca mezclar para obtener nuestro fin. 6. Estudiar no solo el punto deseado, sino todos los puntos que hablan de ese mismo contexto, puesto que la biblia da muchas respuestas para una sola pregunta. 7. En este punto es donde entra en vigor el grado de espiritualidad de cada persona, puesto que conforme nuestra investigación y las varias respuesta que nos ha dado la biblia debemos de tener un grado alto de espiritualidad para escoger la respuesta idónea para lo que queramos y solo el Espíritu Santo es aquel que te la puede dar, puesto que cada hijo de Dios escucha en su interior tres voces: La nuestra, la del diablo y la de Dios y para escoger la respuesta de Dios solo un hombre espiritual acertara. 8. Después de saber, entender y aceptar por obra del Espíritu Santo que así es como funciona una biblia y se utiliza (en beneficio de otros), entenderás que más del 90% de todas las grandes iglesias reformadas solo valen para tener idiotizada a toda la población, porque entenderás que la biblia funciona a otro nivel que no tiene nada que ver con lo que es un predicación del hoy en día o como están funcionando las iglesias y solo hasta ahora podrás discernir todas las demagogias y mentiras que hablan la mayoría de pastores.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: